El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pospuso un viaje diplomático de alto riesgo que tenía previsto realizar el fin de semana a China, mientras el gobierno del presidente Joe Biden sopesa una respuesta más amplia al descubrimiento de un globo chino a gran altitud que sobrevolaba zonas delicadas del oeste norteamericano, informó el viernes un funcionario estadounidense.
La decisión abrupta se produjo a pesar de la afirmación del gobierno chino de que el globo era de investigación meteorológica que se había desviado de su curso. Estados Unidos lo ha descrito como un «satélite de vigilancia».
La decisión se produjo pocas horas antes de que Blinken partiera de Washington hacia Beijing y marcó un nuevo golpe a las ya tensas relaciones entre Estados Unidos y China. El funcionario dijo que Blinken y el presidente Biden determinaron que era mejor no continuar con el viaje en este momento.
Las reuniones largamente esperadas de Blinken con altos funcionarios chinos habían sido vistas en ambos países como una forma de encontrar algunas áreas de interés común en medio de importantes desacuerdos sobre Taiwán, los derechos humanos, los reclamos de China en el Mar de China Meridional, Corea del Norte, la guerra rusa en Ucrania, política comercial y cambio climático.
Aunque el viaje —acordado en noviembre por Biden y su colega chino Xi Jinping durante una cumbre en Indonesia— no había sido anunciado formalmente, funcionarios tanto en Beijing como en Washington habían estado hablando en los últimos días sobre la llegada inminente de Blinken. Las reuniones debían comenzar el domingo y continuar hasta el lunes.
You must be logged in to post a comment Login