Centros de verificación en el estado cierran el servicio en 13 municipios

GUANAJUATO.- En el Estado 13 municipios se quedaron sin centro de verificación autorizado, debido a que los establecimientos no cumplieron con la normatividad para prestar el servicio, así lo informó la secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla.

Es decir, serán 145 mil automóviles que deberán realizar su verificación vehicular en otros municipios, pues no habrá prórrogas para cumplir con el trámite.

La titular de la SMAOT puntualizó que la norma que regula los centros de verificación se publicó en 2015 y se dieron dos años para cumplirla, deberían de transitar de la prueba estática a la prueba dinámica. Pero también deberían de cumplir las certificaciones ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

De 2017 a la fecha, 45 centros de verificación no pudieron acreditar esa certificación. De 139 centros de verificación que tenía el Estado estamos en este momento autorizando que continúen 5 años más 92 centros de verificación. 47 no continuarán, 2 no solicitaron continuar y 45 no demostraron tener esta certificación que viene de norma y que está desde 2017”, puntualizó Ortiz Mantilla.

Señaló que, al dejar de funcionar 47 centros de verificación son 13 municipios donde no se podrá hacer la verificación, los automovilistas deberán ir a otras ciudades para efectuar dicho proceso. En el transcurso de febrero, la SMAOT lanzará la convocatoria para establecer centros de verificación para garantizar la cobertura.

La secretaria de SMAOT, María Ortiz Mantilla, especificó que los municipios afectados son:

  1. Abasolo
  2. Apaseo el Alto
  3. Apaseo el Grande
  4. Huanímaro
  5. Jaral del Progreso
  6. Jerécuaro
  7. Pénjamo
  8. Pueblo Nuevo
  9. Purísima del Rincón
  10. San Felipe
  11. San Francisco del Rincón
  12. San José Iturbide
  13.  Tarimoro

Precisó que será la Procuraduría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (PAOT) quien realizará los operativos y acciones de cierre de los centros de verificación, pero por parte de la SMAOT no se otorgarán a estos los hologramas para que puedan funcionar.

La funcionaria estatal recordó que Guanajuato tiene un parque vehicular muy alto, de aproximadamente 2 millones de autos con un porcentaje de verificación del 38 % en 2022, y solo 5 municipios no incrementaron su verificación.

Puntualizó que cada municipio implementa la multa a los automovilistas por no verificar, y serán ellos los que deberán hacer los operativos y aplicar las multas.

Lo que ingresa de la verificación se usa para la compra de hologramas y para el Fondo Ambiental, un fondo que los municipios pueden utilizar para hacer fondos ambientales, como acciones de rellenos sanitarios, camiones recolectores, papeleros, paneles solares, áreas naturales, entre otros. Entre más incrementan su verificación, más recursos tienen», expresó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Informó que en 2022 se registraron 47 proyectos en el Fondo Ambiental, y este año se destinarán 67 millones de pesos para los municipios.

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login