Será el Bajío centro logístico de los Data Centers de América Latina

Las condiciones están dadas para que el Gran Bajío se convierta nuevamente en un centro logístico con los Data Centers, dijo el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante el  lanzamiento de la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC).

Es una organización que busca actuar como portavoz del sector de Data Centers, promover y garantizar su imagen e importancia económica fortaleciendo a México en el desarrollo de esta industria.

Estas empresas, agregó, requieren energía y capital humano, y en el Bajío las instituciones educativas trabajan para tener personal capacitado para todas las industrias.

“Vamos a poder crear el clúster perfecto para tener una relación que va a durar muchos años y va a concentrar, en un futuro cercano, al mayor número de Data Center de Latinoamérica; estamos listos y preparándonos para ello.

“La economía que queremos hoy es la de generar riqueza a partir de la mente y no solo del esfuerzo físico, vamos a trabajar en conjunto para que este Gran Bajío siga siendo un referente de crecimiento económico”, dijo el Gobernador.

Y enfatizó que Guanajuato es la zona donde hay que invertir, porque es la parte del País que va a crecer.

“Tenemos muy claro el rumbo, es pasar de la manufactura a la Mentefactura y se puede lograr con las empresas de tecnología y de información como las que ustedes representan; vamos a crecer juntos ustedes como empresa y nosotros como estado”, dijo el Gobernador.

En Guanajuato ya está presente Layer 9 Data Center, una empresa estadounidense con más de 50 años de experiencia, que tiene en la Entidad una inversión de 800 millones de dólares, en un primer proyecto de hiperescala, y dentro de poco será el Data Center más grande México y América Latina.

Layer 9 México pronto vendrá a sumarse a la transición de la manufactura a la Mentefactura que se impulsa en Guanajuato con la innovación y el emprendimiento como el ADN de la Entidad y ofrecerá 2 mil 500 empleos.

En este sentido, el Gobernador habló sobre el perfil de Guanajuato y el por qué atraer empresas de este giro, y refirió las bondades geográficas que ofrece el Bajío en logística y en el área educativa con el talento laboral.

“La ubicación geográfica de Guanajuato históricamente ha sido importante, y lo va a hacer en un futuro con la información de la tecnología y de los Data Centers”, dijo el Ejecutivo Estatal.

México es uno de los países que ya está dentro del sector de los centros de datos y puede lograr una posición de liderazgo continental y mundial; y en el caso del Bajío, es tierra fértil y es una de las zonas de mayor interés para esta industria.

Por su parte, Adriana Rivera Cerejado, Directora Ejecutiva de la MEXDC, dijo que esta asociación promoverá y desarrollará la industria de los datos con la colaboración de miembros de la Asociación y sus proveedores, fortalecerá el crecimiento económico nacional y posicionará al sector ante el gobierno, academia, medios de comunicación y sociedad.

También impulsará la transformación digital de la sociedad mexicana posibilitando la igualdad de oportunidades y la mejora de calidad de vida de las personas, así como el crecimiento económico del País.

Los socios fundadores de la MEXDC, son las empresas Ascenty, DCD, Equinix, Layer9 Data Center, Odata, Scala Data Centers y KIO; el acta constitutiva de la Asociación se firmó el pasado 15 de febrero en Querétaro.

La Directiva la conforman Amet Novillo, de la empresa Equinix, como Presidente; Alejandro Cantú, de Layer 9, como Vicepresidente; José Luis Friebel, de DDC, como Secretario General; Arturo Bravo, de la empresa Ascenty, como Tesorero; mientras que como vocales están Santiago Suinaga, de KIO; Carlos Forero, de Odata y Dax Simpson, de Scala; además de Adriana Rivera Cerejado, como Directora Ejecutiva.

En la presentación de la Asociación también estuvieron también los Secretarios de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato, Ramón Alfaro Gómez y Marco del Prete del Estado de Querétaro.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login