Detectan brote de rotavirus en Celaya

El secretario de salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, declaró que en la entidad se registró el rebrote de rotavirus en la Casa Cunadel municipio de Celaya, donde la víctima fue un menor de edad de 12 años.

El funcionario estatal señaló que con el incremento de las temperaturas en el estado, habrá una combinación de enfermedades respiratorias agudas e intestinales en personas de todas las edades; por lo que hizo una invitación a los padres de familia y público en general, para realizar de manera constante el lavado de manos y cuidado con los alimentos de temporada como lo es el pescado.

“Notamos el calor de esta temporada que se está adelantando y entonces esto va hacer que tengamos infecciones respiratorias agudas y también diarreas; por ejemplo rotavirus en Celaya, que es un virus que existe, que se incrementan los casos en esta época de calor pero que podemos prevenir con higiene”, explicó.

Añadió que es importante tener cuidados especiales con niños y adultos mayores, que son quienes frecuentemente presentan cuadros de deshidratación e infecciones durante la temporada de calor.

Por lo que exhortó a la población a continuar con los mecanismos de sanidad, como el frecuente lavado de manos, el uso de gel antibacterial, y evitar el consumo de productos del mar en malas condiciones o de manera cruda.

“Particularmente los niños, los adultos mayores se pueden deshidratar y puede ser un cuadro muy grave, entonces la pandemia hizo que hubiese menos enfermedades gastrointestinales porque nos lavamos las manos porque utilizaremos alcohol en gel, entonces yo creo que esos hábitos de estilo de vida saludable debe de persistir”, explicó.

De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, el rotavirus es un virusmuy contagioso que provoca diarrea. Los niños de 6 a 24 meses son los más afectados.

Dicha enfermedad es tratable en casa con un gran consumo de líquidos para evitar que las víctimas sufran deshidratación. Es necesario resaltar que si el paciente se encuentra en riesgo, es necesario acudir al hospital para aplicar los líquidos de manera intravenosa.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login