Se lleva acabo en el Estado marcha en defensa del INE

GUANAJUATO.- En León, Irapuato y Celaya salieron ciudadanos a marchar en defensa del INE.

En estas tres ciudades se unen a la convocatoria nacional que lanzó Unid@s,  la llamada “Marcha por la Democracia” con la consigna de que “El INE no se toca”.

Entre otras cosas se plantea convertir el INE a INEC (Instituto Nacional de Elecciones y Consultas) y desaparecer los institutos locales; reducir de 11 a siete los consejeros electorales y que sean electos por el voto popular, lo mismo que los magistrados electorales; reducir el financiamiento a partidos políticos, etc.

El expresidente Vicente Fox Quesada confirmó que participará desde la CDMX.

Huele a victoria de la gran marcha. Huele a triunfo del INE, de México, de la libertad y de la democracia. Estás a tiempo, alístate, báñate, desayuna y te esperamos a las 10:30 en el Ángel. No te vayas a arrepentir de no haber ido”, tuiteó ayer Vicente Fox.

En la capital zapatera la cita fue a las 10:30 de la mañana en el Arco de la Calzada para marchar por la calle Francisco Madero y llegar hasta la Plaza Principal.

En la comitiva destaca la figura del activista por la paz, el sonorense Adrián LeBarón, quien ayer citó a conferencia de prensa para convocar: “Necesitamos quitarle lo político a los movimientos, es una conciencia ciudadana de la importancia de salvar nuestras instituciones, a una institución que nos ha dado la libertad de escoger… Tenemos que rescatar a México”, dijo.

Carlos Medina Plascencia, del grupo de exgobernadores panistas Unidos por México 2024, convocó: “La libertad se sustenta en la democracia y la democracia que nos ha costado tanto trabajo a los mexicanos tener al Instituto Nacional Electoral y debemos decirlo claramente con esta marcha: al INE no se le toca”.

En Irapuato la convocatoria fue a las 10 de la mañana del Parque Irekua hasta la Plaza Fundadores. Mientras que en Celaya también convocaron a las 10 a.m. en el Parque Fundadores 450 (antiguas instalaciones de la Feria).

A la convocatoria se sumaron dirigentes del PAN y PRI. También organismos empresariales como Coparmex y Concamin.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, manifestó que es momento para que toda la ciudadanía defienda a la democracia.

Nuestro sistema democrático es una obra colectiva y su defensa también es responsabilidad de toda la ciudadanía”, expresó.

VER MAS NOTAS.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login