Presentan una muestra configurada a partir de diversas colecciones, entre ellas la colección familiar del artista y el Acervo del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato

Rinde homenaje el IEC al ceramista Gorky González

Con la finalidad de rendir homenaje a la trayectoria de importante ceramista guanajuatense se expone La transformación de la tierra, 59 años de creación de Gorky González como parte del Programa de Artes Visuales de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino.

La exposición reúne a manera de homenaje el legado de una producción de la cerámica mayólica de alfarería tradicional guanajuatense; que parte de la fundación de una escuela cerámica como un arte popular arraigado de manera tradicional y que ha permeado a otros ámbitos para formar parte de las disciplinas decorativas y utilitarias de las sociedades contemporáneas.

Es una muestra configurada a partir de diversas colecciones, entre ellas la colección familiar del artista y el Acervo del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, donde se conjuntan las formas y pinceladas que Gorky González diseñó y trazó a lo largo de su vida como artista y maestro artesano de la cerámica.

En recorrido por la exposición, Gorky González Ono, hijo del artista, explicó como es la elaboración de las piezas y en que consiste la mayólica, que es barro doblemente esmaltado y pintado. Los colores son obtenidos a base de óxidos minerales por lo que los tonos nunca quedan igual “el fuego hace su parte mágica en el proceso”.

Mencionó que actualmente en el taller el 98 por ciento de las piezas redondas son torneadas a mano sin ningún tipo de molde y es uno de los procesos que quiere mantener así “Decía mi papá que las piezas torneadas a mano tienen un sabor distinto, en Japón decían que tienen su propio corazón o su propio espíritu”.

A pregunta expresa sobre que le aportó a su papá la experiencia en Japón para mejorar la artesanía de Guanajuato, Gorki Ono mencionó que “básicamente fue comprender las formas y usos de las piezas, la sensibilidad y respeto a las piezas y formas de producción”.

Gorky González Quiñones (Morelia, Michoacán, 1939- Guanajuato, Guanajuato 2017) creció en un contexto artístico, recibiendo sus primeras enseñanzas de su padre, el escultor y orfebre Rodolfo González. A los 23 años de edad, Gorky implementó un espacio de fundición artística en San Miguel de Allende al que concurrieron estudiantes, aprendices del oficio y escultores profesionales; años después en la Ciudad de Guanajuato, fundó un taller de fabricación de terracota.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login