CELAYA.- Dentro de la Secretaría del Ayuntamiento se creará una nueva Coordinación de Defensoría. Ello como parte del nuevo Sistema de Justicia Cívica y que tendrá la finalidad de defender a quienes caigan a barandilla por alguna falta administrativa.
Debido a que el nuevo sistema entra en vigor el lunes, el Ayuntamiento aprobó el Reglamento de Justicia Cívica y abrogó el “Bando de Policía y Buen Gobierno”. Lo anterior implica modificaciones al Reglamento de Tránsito y Policía Vial y al Reglamento de Administración. También se creó el Reglamento de Escudo de Armas.
Como parte del nuevo modelo de Justicia Cívica las personas que incurran en faltas administrativas, las autoridades las llevarán un juzgado, donde tendrán un abogado defensor y ambas partes expondrán la versión de los hechos. Así en lugar de una multa o arresto podrán hacer labor social. Además, los policías podrán ser mediadores entre conflictos vecinales.
El síndico Carlos Ruiz y presidente de la Comisión de Gobierno, explicó que los jueces calificadores que estaban en barandilla dependían directamente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Pero, con la creación del nuevo Reglamento de Justicia Cívica ahora dependerán de la Secretaría del Ayuntamiento en el área de Juzgados Cívicos. Y con ello, también se creará una nueva Coordinación de Defensoría.
“Con la creación del Juzgado Cívico se va absorber a los jueces calificadores que estaban dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, al coordinador y al personal, van a formar parte de los Juzgados Cívicos. Inclusive va a ver una nueva Coordinación que va a ser Defensoría para atender a los ciudadanos que requieran de los servicios de un abogado”, indicó Carlos Ruiz León.
Para los casos en los que se no pueda mediar al momento del incidente, los oficiales detendrán al infractor y lo llevarán ante el juez cívico. Luego ambas partes expondrán su versión de los hechos.
El juez va a escuchar a la autoridad municipal (ya sea policía o agente de tránsito) así como al infractor, quien tendrá la asistencia de un abogado público pagado por el municipio. Este tendrá que garantizar que la detención sea conforme al derecho, y si no, el juez tendrá que determinar la salida del acusado.
Asimismo, la audiencia será pública y transparente. Esto con el fin de que se promueva el dialogo abierto entre las autoridades y la ciudadanía. Ya que pueden estar presentes los oficiales que realizaron la detención o ciudadanos que deseen observar el proceso.
El modelo de Justicia Cívica también incorpora la modalidad de trabajo a favor de la comunidad y están dirigidas a aquellas faltas administrativas que no representan un riesgo mayor.
También agregaron algunas acciones que se contemplan dentro del área de tránsito como: hablar con un dispositivo; no usar cinturón; conducir a exceso de velocidad, en estado de ebriedad o que lleven más pasajeros en la motocicleta.
Estos cambios implican también contratación de personal en el área de Defensoría. Las contrataciones quedarán a cargo de la Oficialía Mayor a iniciativa de la Secretaría del Ayuntamiento.
You must be logged in to post a comment Login