Celaya.- La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa) presentó al Ayuntamiento la propuesta de Ley de Ingresos 2023, que contempla un incremento inicial a las tarifas del agua de un 5% y una indexación mensual de 0.5, que al final del año será un aumento de un 8.4%.
El director de la Jumapa, Roberto Castañeda Tejeda, informó que la propuesta es de un incremento general de un 5% a principios del año, que corresponde a lo correspondiente a la inflación. Y un aumento mensual de 0.5% de indexación. Aseguró que la propuesta es para que el organismo operador sea más autosustentable.
Castañeda señaló que el 70% de los usuarios consumen 10 metros cúbicos de agua, lo que representa un incremento de 34 centavos diarios.
“Estamos proponiendo este 5% de inflación y este 0.5% de indexación. Significa que al final será un incremento aproximado del 8.4%. Hay que tener en cuenta que la inflación con la que vamos a cerrar el año es aproximadamente del 8% o 9%, puede ser 8.5% o 8.6%. Vamos a estar apenas recuperando la inflación oficial. Ese 0.5% de indexación es un incremento de un 0.5 cada mes, o sea en el primer recibo se incrementa un 0.5 y luego sobre el importe del siguiente mes es un 0.5, ese es el concepto indexado, que se aplica cada mes, sobre el importe ya sumado. Es como un interés compuesto”, señaló.
Durante la presentación que se hizo de la tarifa del agua para el siguiente año, se expuso ante el alcalde Javier Mendoza y los miembros del Ayuntamiento, que la inflación es muy superior a los incrementos que se han dado en los últimos años.
Castañeda explicó que para JUMAPA la inflación resulta mayor. Puso como ejemplo que el PVC se incrementó un 100% en los últimos tiempos y este material es uno de sus principales insumos. Esto quiere decir que todas las obras son mucho más costosas.
El funcionario afirmó que hay municipios que tienen tarifas más altas y que tienen menos densidad poblacional.
Roberto Castañeda señaló que no se quiere “igualar por igualar” la tarifa, sino hacer sustentable a Jumapa.
Explicó que la tarifa indexada tiene 15 años que se sugirió por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua. Pero por alguna razón hace unos 10 años, el municipio dejó de cobrar indexación.
Aseguró que es un incremento moderado, ya que se tienen que mejorar la infraestructura hidráulica y brindar un buen servicio. Esto aunado a la obra pública que tiene proyectada la Jumapa para el año 2023.
VER MAS NOTAS.
You must be logged in to post a comment Login