Este ejercicio permitirá a los municipios fortalecer los ingresos propios

Exhortan a municipios a aumentar recaudación de impuestos

GUANAJUATO.- Son al menos 23 de los 46 municipios del Estado de Guanajuato los que están en condiciones de solicitar ante el Congreso del Estado, tablas de actualización progresiva del cobro del predial y sobre los derechos de agua.

Este ejercicio permitirá a los municipios fortalecer los ingresos propios y poder hacer frente a los recortes presupuestales de la Federación, comentó el diputado y presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, Víctor Zanella Huerta.

“Vimos la necesidad de fortalecer, generar tablas progresivas en el tema de los impuestos inmobiliarios, los traslados de dominio, el impuesto predial, para hacer los cobros más justos, más equitativos, pero también partiendo de la primicia de el que tenga más recurso, contribuya más a las finanzas públicas municipales. Es un trabajo que hemos estado insistiendo en poder hacer estas transiciones de una tasa fija a tablas progresivas que puedan hacerlo y que puedan fortalecer los ingresos propios”.

Durante el año anterior, llegaron a las Arcas Municipales cerca de 4 mil 300 millones de pesos de los 46 municipios por el derecho de agua y 2 mil 600 millones de pesos por el impuesto predial.

Respecto a los municipios que han solicitado deuda y ya se les aprobó, Zanella Huerta comentó que hasta el momento van 8 los que ya se encuentran en están condición y se espera que la solicitud de 711 millones de pesos solicitada por el municipio de León suba a pleno en diciembre.

 

VER MAS NOTAS.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login