CELAYA.- De enero a agosto se han presentado 77 denuncias por extorsión, lo que representa un incremento de un 220% con relación al mismo periodo del año pasado, cuando sólo 24 personas denunciaron este delito.
De enero a agosto del presente año, se han interpuesto en la 2 77 denuncias por extorsión. Esto según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En enero de este 2022 se presentaron 6 denuncias; en febrero 8; en marzo 17; en abril 15; en mayo 8; en junio 2, en julio 10 y en agosto 11. En total en los primeros siete meses del año, se han abierto 77 carpetas de investigación.
Año con año ha incrementado la cifra de denuncias por este delito, en el 2020, 2019 y 2018 se levantó solo una denuncia por año.
Y a pesar de las detenciones que se han hecho por este delito, muchos comerciantes y empresarios afirman que siguen pagando extorsión y muchos no denuncian por temor a represalias.
Por ello el alcalde Javier Mendoza comenzó el lunes ocho de agosto a visitar algunos comercios, con la intención de exhortar a los comerciantes a denunciar y poder combatir este delito. Ahí el alcalde les hablaba de la “Línea Celayense contra la Extorsión”, sin embargo por el momento están suspendidas esas acciones.
También se habilitó una línea telefónica para atender las denuncias de extorsión. Sin embargo no se ha presentado a los ciudadanos y tampoco se le ha hecho difusión masiva.
Actualmente no se conoce la cifra exacta de los negocios que pagan extorsión o derecho de piso, precisamente debido a la falta de denuncias. Según estudios de la Coparmex, al menos un 70% de las víctimas no interpone una denuncia ante la Fiscalía y tampoco informa a las autoridades municipales.
Las cantidades que pagan los comerciantes son variadas. Algunos refieren que son en un rango de entre 5 y 10 mil pesos mensuales. Sin embargo, la cantidad depende del giro, actividad e ingresos.
You must be logged in to post a comment Login