INPC registró una variación del 8.76%

Incrementa la inflación un 0.22% en el estado

GUANAJUATO.- Durante la primera quincena de septiembre, en el país los precios al consumidor subieron 0.41%, mientras que en Guanajuato el incremento fue de solo del 0.22%, lo que deja al estado con la menor inflación en estos quince días.

Mencionó que de acuerdo con los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado de Morelos tuvo la misma tasa que Guanajuato, es decir, del 0.22%. “Les siguieron Quintana Roo con una inflación quincenal del 0.23% y Querétaro con una tasa de inflación quincenal del 0.24%”.

Estos estados registraron una menor inflación, debido a que las condiciones, principalmente coyunturales, responden a circunstancias que se presentan en diferentes momentos del tiempo.

“Lo cierto es que mientras más robusta sea la oferta de bienes y servicios en una entidad y mientras tenga mejores sistemas logísticos de distribución de mercancías, mejor preparado estará para enfrentar las subidas generalizadas de precios”.

“Particularmente en la primera quincena de septiembre, los precios crecieron menos en Guanajuato comparado con el resto del país, pero hasta el mes de agosto, de forma acumulada en lo que va del 2022, la inflación en el estado había resultado mayor a la observada de forma agregada en México”.

Por otra parte, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registró una variación anual de 8.76%, por lo que, la inflación se ubica por 37 quincenas consecutivas por encima del rango fijado por el Banco de México que es del 3% +/- un punto porcentual.

Los productos que sufrieron incremento fueron: El jitomate con el 5.57%, la cebolla con el 4.38%, el sector primario con el 4.16%, la electricidad con el 2.02%, la tortilla de maíz con el 1.03% y las loncherías, fondas, torterías y taquerías con el 0.62%.

Los productos que tuvieron una disminución en su precio fueron: Los servicios profesionales con el 14.64%, el aguacate con el 9.05%, la manzana con el 2.66%, el gas doméstico LP con el 0.87% y la gasolina de bajo octanaje con el 0.66%.

VER MAS NOTAS.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login