La 4T ha bloqueado el proyecto en una actitud negativa, revanchista y demorando el progreso de esta ciudad

Alcalde de Guanajuato anuncia la cancelación del nuevo Museo de las Momias

GUANAJUATO.– El alcalde Alejandro Navarro anunció la cancelación del nuevo Museo de las Momias de Guanajuato, “porque la 4T ha bloqueado el proyecto” en una actitud negativa, revanchista y demorando el progreso de esta ciudad.

“Hoy la verdad veo inútil seguir desgastándonos cada día en esta lucha contra un poder superior, contra la federación, aunque nosotros tengamos la razón”, comento.

Resaltó las trabas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para no autorizar la obra.

El edil panista afirmó que el proyecto para la construcción de un museo de clase mundial se ha politizado por parte de la 4T.

Dijo que desde el momento que el tema del museo se llevó a la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, “todo cambió, incluso quienes le habían dado el visto bueno se echaron para atrás”.

Desde septiembre de 2021, lo que se ha hecho en el municipio es trabajar y trabajar (para la creación del museo) y lo tenido como resultado es chocar con un muro.

“Hagamos lo que hagamos la respuesta es no”, dijo el edil.

Ante integrantes del cabildo, prestadores de servicios y líderes sociales, destacó que hasta la mitad del 2021 todo iba bien, por eso en la Presidencia Municipal se habían hecho las obras complementarias y las calles de la exestación.

Ya que en agosto de ese año el INAH otorgó la factibilidad del proyecto, tras realizarse una revisión extensa del proyecto.

Dijo que pese a lo que ahora se diga, las cosas están bien hechas, y podría haberse solventado todo de haber continuado el INAH “con la postura ética de buena fe”.

Alejandro Navarro señaló que ahora se encuentran en el INAH con “una consigna de destrucción”. Dijo que la instancia federal cambió su criterio de un día para otro.

“Hoy les anuncio que vamos a suspender el proyecto del nuevo Museo Internacional  de las Momias, esperando que en otro momento, que en el futuro podamos tener las condiciones para que sea una realidad porque Guanajuato capital lo requiere”.

La construcción del nuevo Museo de las Momias con área comercial se tenía proyectada en la ex estación del ferrocarril, con una inversión de 110 millones de pesos;

70 millones los obtendría el ayuntamiento mediante la contratación de una deuda autorizada por el Congreso Local y 40 millones saldrían de las arcas del municipio.

El presidente municipal señaló que en el proyecto del museo el problema no es dinero; tampoco es legal porque la tenencia de la tierra la tienen desde 1997.

“Únicamente se niegan a otorgarnos un permiso que deberían de dar, porque se cumplió con todo, también con lo requerido de la factibilidad”, así como el aspecto de movilidad y la volumetría del museo.

El edil advirtió que de hacerse el nuevo museo, el INAH podría impedir a la autoridad municipal mover los cuerpos momificados, para intentar quedarse con el control de la colección de momias y quitársela a los guanajuatenses.

“No lo vamos a permitir, las momias son de Guanajuato y son de los guanajuatenses”.

Navarro señaló que con ese proyecto ganaban todos, las momias que tendrían una nueva casa y estarían en mejores condiciones y los ciudadanos porque tendrían un museo de clase mundial y por ende obtendrían muchos más recursos para invertir en la ciudad.

Adelantó que no se van a rendir, que seguirán trabajando, la prioridad ha sido garantizar la tranquilidad de los ciudadanos, y los 40 millones de pesos de recursos propios de la administración se destinarán a obra pública y programas sociales.

VER MAS NOTAS.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login