Un conjunto de siete movimientos para trío de cuerdas, atribuido al compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, fue descubierto en la ciudad de Leipzig, Alemania. La obra, desconocida hasta el momento, fue probablemente escrita por Mozart durante su juventud, a mediados o finales de los años 1760, según anunciaron investigadores el pasado jueves.
El manuscrito, de una duración total de aproximadamente doce minutos, fue encontrado en los archivos de la biblioteca musical de Leipzig mientras se trabajaba en la última edición del catálogo Köchel, la recopilación completa de las obras de Mozart. La pieza, llamada «Ganz kleine Nachtmusik» («Pequeña música nocturna»), hace referencia a la famosa serenata «Eine kleine Nachtmusik», aunque se trata de una obra de cámara mucho más breve.
Si bien el manuscrito no fue escrito directamente por Mozart, se trata de una copia o transcripción realizada alrededor de 1780. El documento, escrito con tinta marrón oscura sobre papel hecho a mano, no está firmado, pero los investigadores aseguran que la obra pudo haber sido conservada por la hermana de Mozart, Nannerl, en memoria de su hermano.
El director científico de la Fundación Mozarteum de Salzburgo, Ulrich Leisinger, destacó la importancia del hallazgo, ya que arroja nueva luz sobre la música de cámara compuesta por el joven Mozart. Hasta ahora, se le conocía principalmente por sus obras para piano, arias y sinfonías. Sin embargo, el padre de Mozart, Leopold Mozart, mencionó en escritos antiguos la existencia de «muchas otras composiciones de cámara» de su hijo, la mayoría de las cuales se consideraban perdidas.
La obra fue interpretada por primera vez en público el jueves en Salzburgo, ciudad natal de Mozart, y su estreno en Alemania está programado para el sábado en la Ópera de Leipzig. Este descubrimiento ofrece una nueva perspectiva sobre el genio musical de Mozart y su producción durante sus primeros años como compositor.
You must be logged in to post a comment Login