Temporal de lluvias subió niveles por encima del 50% en presas de la capital. Pese a esto, el SIMAPAG llama a cuidar el vital líquido. Así lo informó Héctor Morales, Presidente del Consejo Directivo.

Con los niveles de agua alcanzados hasta este momento, siendo del 50 al 80% en las Presas de Guanajuato capital, se continúa llamando a la población a cuidar el vital líquido, ya que el temporal de lluvia aún está en curso, pero no es motivo para desperdiciarlo.

En entrevista, Héctor Javier Morales Ramírez, Presidente del Consejo Directivo de SIMAPAG, dio a conocer que las presas como Soledad, Mata y Esperanza rondan en su captación entre el 50 y 80% de su capacidad máxima, surtiendo así de agua a la planta potabilizadora para que la población continúe recibiendo un buen servicio.

“La estrategia es utilizar el agua de lluvia, y recordemos que el proyecto del acuífero 2050 es a corto, mediano y largo plazo, como un plan de abastecimiento poblacional y para planear la dotación por el crecimiento de la ciudad”, agregó el Presidente.

Es por ello que los pozos son infraestructura alterna a la dotación normal de agua que reciben los capitalinos, ya que su necesidad se calcula entre 100 y 120 litros por segundo, según informes de las áreas técnicas de SIMAPAG, comentó Morales Ramírez.

“Mitigar los riesgos de otro año sin lluvia es la estrategia, continuar con los pozos en su infraestructura con inversión. A corto plazo, producir los 120 litros e ir creciendo la distribución 10 litros por año”, señaló el Titular.

Además, otra ventaja de la Sierra es que la carga de agua que lleva se filtra hasta las presas, y no hay duda de que las presas mantienen su impermeabilización para que el agua y sus niveles no tengan pérdidas.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login