Tras el impresionante eclipse total de Sol que oscureció diversas regiones de Estados Unidos y México, se avecina otro espectáculo celestial: el ‘día sin sombra’. Este fenómeno, también conocido como el ‘paso cenital del Sol’, ocurre cuando la sombra de los objetos desaparece debido a la posición exacta del Sol sobre un punto específico de la Tierra.
De acuerdo con el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante el paso cenital del Sol, el astro transita de manera precisa por el territorio desde el cual puede observarse.
“En algún lugar de la Tierra, el disco del sol pasa por el punto del cielo que se encuentra exactamente, de manera vertical, sobre ese lugar; esto es por el punto más alto de la bóveda celeste: el llamado cenit”, detalló la institución.
El día sin sombra es un espectáculo sorprendente que solo ocurre dos veces al año. Durante este evento, los objetos posicionados verticalmente pierden su sombra, lo que resulta especialmente visible en postes de luz de gran altura.
Según la aplicación Zero Shadow Day (ZSD), dedicada a proporcionar información sobre este fenómeno astronómico, en México el día sin sombra suele suceder en los meses de mayo y julio.
Estos lugares se ubican entre los trópicos de Capricornio y Cáncer, según la latitud geográfica de cada región.
Este año, en Guanajuato, el fenómeno podrá observarse el 24 de mayo y el 19 de julio y en otras entidades se tendrá este mismo fenómeno:
- Ciudad de México: 18 de mayo y 26 de julio.
- Jalisco: 23 de mayo y 20 de julio.
- San Luis Potosí: 7 de junio y 6 de julio.
- Nayarit: 3 de junio y 10 de julio.
- Nuevo León: 21 de junio.
- Chihuahua: 21 de junio.
- Baja California: 21 de junio.
You must be logged in to post a comment Login