Incrementan picaduras de alacrán en el Estado

En lo que va de este 2023, se han registrado un total de 21 mil 117 picaduras de alacrán, incrementando hasta un 10 por ciento en comparación al mismo periodo enero – junio del año pasado, en el que se tiene el registro de 19 mil 252 casos.

Con base a datos proporcionados por la Secretaría de Salud de Guanajuato; se precisa que se atienden hasta 40 mil personas por picadura de alacrán al año, siendo el estado de Guanajuato el que está en los primeros lugares de este factor a nivel nacional.

Desde hace una década, el estado ha superado a Durango en cuanto a las picaduras de alacrán, asegurando que este no sólo es un trabajo de la Secretaría de Salud, sino también de los guanajuatenses por emplear medidas de prevención en sus hogares.

Es en los meses de abril a julio, es donde más casos se registran en las unidades de salud, los síntomas que se presentan con mayor frecuencia de mayor a menor frecuencia son: dolor en el sitio de picadura, parestesias u hormigueo, sensación de cuerpo extraño en la garganta, temblor de la lengua, dificultad para tragar, exceso de secreción de saliva, sequedad de boca, comezón en el sitio de picadura, inquietud, dolor de cabeza, angustia.

Díaz Martínez aseguró que no se ha registrado letalidad hasta el momento, teniendo el suficiente suero para atender las picaduras de alacrán; haciendo que la atención sea adecuada y oportuna.

La Secretaría de Salud, recomienda: ordenar con frecuencia donde se guarda ropa y no acumular cosas inservibles, Sacudir cama y sábanas antes de acostarse, además sacudir los zapatos antes de usarlos; evitar caminar descalzo; procurar pintar las paredes de color claro para identificar a estos animales con facilidad; si se trabaja en el campo, usar botas y guantes gruesos debido a que los alacranes suelen hacer sus criaderos principalmente en escombros, madera y se alojan en rendijas de las paredes y techos.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login