En el estado de Guanajuato son desactivadas al menos dos tomas clandestinas diariamente, señaló Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno del Estado.
Aseguró que, si bien el robo de hidrocarburos, también conocido como huachicol, es una problemática que aqueja al estado de Guanajuato, también pasa en el resto del país.
“El huachicol es un problema en el país; en promedio, se desactivan dos tomas diarias en el estado y eso es gracias al trabajo que hacemos con las instituciones federales, la Guardia Nacional, el Ejército”.
Señaló que el combate coordinado contra los delitos de robo de hidrocarburos ha permitido que mucho de este combustible ilegal haya sido decomisado y, en algunos casos, los responsables fueron presentados ante la justicia.
Cabe recordar que la estrategia para inhibir los delitos patrimoniales en caminos estatales y federales, junto con patrullajes en zonas por donde pasan los ductos de Pemex, ha derivado en aseguramiento de bidones con combustible, hallazgo de tomas clandestinas en predios y tierras de siembra e inclusive aseguramiento de pipas.
El tema del huachicol también fue abordado desde el punto de vista del delito conocido como huachicol fiscal; las detenciones realizadas relacionadas con delitos de robo de hidrocarburo fueron debidamente integradas para su investigación.
“Van más de cinco millones de litros asegurados y hay que seguir trabajando, pedirle a la ciudadanía que nos ayude con las denuncias”.
El secretario de gobierno del estado de Guanajuato recalcó que estos operativos no podrían llevarse a cabo de la misma forma si no es con el apoyo ciudadano con la denuncia anónima, pues con una denuncia inicia el trabajo de inteligencia e investigación que ha llevado a resultados más grandes para inhibir los delitos patrimoniales y de alto impacto.
“Que nos apoyen con la información; el 089 es información anónima que nos permite trabajar y evitar situaciones como las ocurridas en Villagrán, donde se pone en riesgo a la población civil”.
Hace apenas un mes, en la colonia Satélite en Villagrán, ocurrió la explosión de una presunta toma clandestina, la cual ocasionó cuantiosos daños.






