Si bien, existen instituciones privadas que brindan este tipo de servicios, el estado de Guanajuato se convertirá en el primero de toda la república en contar con una clínica pública de salud para la atención de la comunidad LGBTIQ+, que sea operada, administrada y con inversión del gobierno local.
Así lo informó Ricardo García, subsecretario de la Diversidad Sexual y de Género del Estado de Guanajuato, quien detalló que se prevé que las obras arranquen este 2025.
»No se puede decir que es la primera clínica LGBTI en el país, porque no es así; sin embargo, sí será la primera operada con un sistema de salud estatal», explicó Ricardo García.
Es importante destacar que la construcción de esta clínica deriva de una lucha histórica donde la organización civil «Amigus» le ganó al Congreso del Estado de Guanajuato un amparo, donde un juez les obligó a incluir en el presupuesto de egresos recurso para la atención de la diversidad sexual.
Por tal motivo, inicialmente son 11 millones de pesos los que se destinen a dicha clínica, la cual no será construida desde cero, sino que se adaptará y remodelará un espacio ya existente, ubicado en el corredor industrial de Guanajuato. El arranque de la clínica se dará este 2025.
«Pero ya está determinado el conjunto por salud, obra pública y la Secretaría de Derechos Humanos a través de la subsecretaría de mi cargo, el trabajo que se va a hacer para este proyecto que es la clínica», agregó Ricardo García.
Sobre los servicios médicos, de salud mental o todos los que serán prestados en esta clínica especializada, el Subsecretario de la Diversidad Sexual y de Género del Estado de Guanajuato detalló que actualmente se encuentran en la conformación del catálogo de servicios.
You must be logged in to post a comment Login