La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato confirmó que se están investigando seis casos de pacientes bebés infectados con la bacteria Klebsiella oxytoca en dos hospitales de la entidad. Uno de los bebés falleció debido a la infección.
El secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, informó que los casos no necesariamente están relacionados entre sí y que los brotes están controlados. Los bebés afectados están en buenas condiciones y libres de la enfermedad.
Se enviaron muestras al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para determinar si la bacteria es la misma que la que infectó a bebés en el Estado de México. La bacteria Klebsiella oxytoca es una enterobacteria gramnegativa que puede producir infecciones intrahospitalarias en pacientes inmunocomprometidos.
Las infecciones más comunes por esta bacteria se dan en el tracto urinario, algunas neumonías, infecciones del torrente sanguíneo e infecciones de la piel y tejidos blandos. La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato ha reforzado la vigilancia en las unidades médicas y ha difundido la alerta de la federación para prevenir más casos de infección.
La investigación sigue en curso para determinar la causa del brote y para tomar medidas para prevenir futuras infecciones. La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato trabaja en estrecha colaboración con las autoridades federales y estatales para abordar esta situación y proteger la salud de la población.
You must be logged in to post a comment Login