Arranca la LXVI Legislatura de Guanajuato con oposición fortalecida y mayoría femenina

La LXVI Legislatura del Congreso de Guanajuato comenzó sus funciones con un notable fortalecimiento de la oposición y la primera gobernadora del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, enfrentará un panorama legislativo en el que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), a pesar de contar con 17 diputados, solo tendrá mayoría simple. Para alcanzar la mayoría calificada, los panistas necesitarán acuerdos con otras fuerzas políticas, algo que no será fácil dado que los partidos de oposición juntos suman 19 legisladores.

El grupo opositor, conformado por 11 legisladores de Morena, 3 del PRI, 2 del Partido Verde y 2 de Movimiento Ciudadano, tiene la posibilidad de inclinar la balanza en contra del PAN si logran consensos. Esto obligará a los panistas a negociar con los aliados más viables, como el PRI, el Partido Verde o Movimiento Ciudadano, para avanzar en sus iniciativas legislativas. Sin embargo, estos partidos han dejado claro que no serán un «cheque en blanco» para el Poder Ejecutivo.

Otra característica relevante de esta nueva legislatura es la mayoría femenina, con 19 mujeres ocupando curules frente a 17 hombres. Por primera vez en la historia de Guanajuato, el Congreso estatal contará con una mayoría de mujeres. No obstante, queda por ver si las legisladoras podrán acordar iniciativas conjuntas en favor de las mujeres, algo que no se logró plenamente en la pasada legislatura.

La presidencia de la mesa directiva recae en el diputado panista Rolando Alcántar Rojas, quien hace historia al convertirse en el primer legislador en ocupar una curul en tres ocasiones consecutivas. Además, se integran cinco fracciones parlamentarias, cuyos coordinadores ya han sido designados por sus respectivos partidos políticos.

Jorge Arturo Espadas Galván liderará la bancada del PAN, que incluye a figuras destacadas como el dirigente del partido, Aldo Iván Márquez Becerra. David Martínez Mendizábal será el coordinador de los diputados de Morena, mientras que Alejandro Árias Ávila encabezará al PRI. Sergio Contreras Guerrero será el líder de los verdes y Rodrigo González Zaragoza coordinará a Movimiento Ciudadano.

Finalmente, destaca que, de todos los partidos con representación en el Congreso, solo Morena no cuenta con su dirigente como legislador local, lo que marca una diferencia en la dinámica interna de esa fracción.

Este arranque legislativo se presenta con retos significativos tanto para la mayoría panista como para la oposición, en un entorno donde las negociaciones serán clave para impulsar o frenar las reformas y proyectos en el estado de Guanajuato.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login