De los más de 50 frentes fríos previstos para la temporada invernal 2024-2025 en México, al menos cinco afectarán al estado de Guanajuato, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En total, se espera la formación de 48 sistemas frontales y siete tormentas invernales en el país.
El informe detalla que los 48 frentes fríos estarán distribuidos a lo largo de la temporada: tres en septiembre, cuatro en octubre, seis en noviembre, ocho en diciembre, ocho en enero, siete en febrero, seis en marzo, cuatro en abril y dos en mayo. Por otro lado, las tormentas invernales se concentrarán en los meses de noviembre (una), diciembre (una), enero (dos) y febrero (tres).
Aunque las entidades más afectadas por los descensos de temperatura serán Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila e Hidalgo, Guanajuato, debido a su ubicación en la mesa central, también experimentará temperaturas bajas.
Además, durante el inicio de la temporada de frentes fríos, que coincide con la transición de verano a otoño, aún se pueden presentar ciclones tropicales, lo que podría generar situaciones meteorológicas complejas, ya que los frentes fríos pueden interactuar con estos ciclones, modificando sus trayectorias y, en algunos casos, deteniéndolos.
El SMN emitió una serie de recomendaciones para mitigar los efectos del frío, como abrigarse con varias prendas, consumir bebidas calientes, y protegerse la nariz y boca al salir de lugares cálidos. Además, se aconseja evitar el uso de braseros, hornos y estufas para calentar los hogares debido al riesgo de intoxicación por monóxido de carbono. Si se utiliza una chimenea o calentador, es esencial garantizar una adecuada ventilación del espacio.
La Conagua hace un llamado a la población a tomar las precauciones necesarias para evitar riesgos durante la temporada invernal.
You must be logged in to post a comment Login