La crisis de desapariciones en Guanajuato ha dejado a más de 500 niñas, niños y adolescentes sin padres o madres, según estimaciones de la Comisión de Víctimas de Guanajuato. Colectivos de búsqueda han denunciado la falta de apoyo y medidas por parte de las autoridades para atender a estas víctimas indirectas.
Olimpia Montoya, integrante de un colectivo de búsqueda, ha acompañado a más de 165 familias y destaca que al menos tres menores son afectados por cada grupo familiar. Esto representa una cifra mayor a la registrada oficialmente.
Los colectivos de búsqueda enfatizan la necesidad de crear un esquema de cuidado y salud para las infancias afectadas, ya que crecen con vulnerabilidades y sin apoyo adecuado. La falta de atención en materia de salud también es un gran problema, ya que el deterioro mental y físico se intensifica después de la desaparición de seres queridos.
Las autoridades estatales han reconocido las carencias en atención y acompañamiento a las víctimas indirectas de las desapariciones en Guanajuato. Es fundamental abordar esta problemática para brindar el apoyo necesario a las familias y menores afectados.
You must be logged in to post a comment Login