Ochenta cuerpos humanos fueron exhumados del Panteón Municipal Sur debido a que nadie los ha reclamado y cumplieron su temporalidad permitida para estar sepultados. Los restos fueron colocados en costales y están resguardados por Servicios Municipales.
La Directora de Servicios Municipales, informó que estos cuerpos tenían entre 20 y 25 años de estar sepultados y no hay familiares que se hagan responsables de ellos y tampoco los han reclamado. Explicó que se tomó esta decisión para aprovechar los espacios que ocupaban, debido a que ya no hay lugar en los panteones municipales.
El nuevo reglamento de Panteones menciona que se puede exhumar los cuerpos que tienen 7 años en las tumbas y no tienen familiares que los reclamen, se menciona como una posibilidad mandarlos a la fosa común, sin embargo el problema es que en los panteones de Celaya ya no hay espacio.
Debido a la falta de espacio en los panteones del municipio, la Dirección de Servicios Municipales solicitó al Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE) un terreno para proyectar la construcción de un nuevo cementerio.
La Directora de Servicios Municipales, informó que el Panteón Norte está al 100% de su capacidad; el Panteón Sur a un 90%, sin embargo en este último se construyeron gavetas que da espacio para otros seis u ocho meses. Además están los panteones en algunas comunidades y tres que son privados.
Se hizo la solicitud al IMIPE para que proporcione predios disponibles y poder gestionar la construcción de un nuevo panteón, para el cual se necesita un terreno de mil 800 metros cuadrados.
El IMIPE ha planteado que se tienen como parte de la reserva territorial tres terrenos ubicados en la periferia de la ciudad, en el norponiente, suroriente y poniente.
En los dos panteones municipales Norte y Sur, la mayoría de las tumbas son a perpetuidad y pueden seguir utilizándose por los propietarios.
You must be logged in to post a comment Login