Premia México Desconocido a Alfombra de Flores de Uriangato

La Alfombra de Flores 2022 de Uriangato en conmemoración del 50 aniversario del “The Flower Carpet 2022”, diseñada por Roo Aguilar Aguado y Koen Vondenbusch, fue premiada por la revista México Desconocido como la mejor muestra de mexicanidad en el mundo.

En el marco de la celebración de Tianguis Turístico 2023 en Ciudad de México, México Desconocido entregó los premios “Lo Mejor de México”, galardón que recibió Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato.

“Este reconocimiento es de los alfombristas de Uriangato. Sin duda alguna, Roo y Koen, diseñadores de este tapete que se presentó en el 2022 en Bruselas, nos han puesto muy en alto y estamos muy contentos el día de hoy de que haya sido reconocido este gran arte efímero, Uriangato y el Estado de Guanajuato”, expresó el secretario de Turismo.

México Desconocido es una revista de turismo que promueve las maravillas culturales y naturales de México, así como sus destinos, fiestas, gastronomía, costumbres y tradiciones. Cada año, la revista organiza dicho concurso denominado “Lo Mejor De México”, en donde los viajeros y viajeros son quienes eligieron a los ganadores con base en sus propias vivencias, recuerdos e impresiones.

Roo Aguilar Aguado, alfombrista de Uriangato e integrante del Comité Organizador La Octava Noche Uriangato, A.C. y Koen Vondenbusch, director Técnico e integrante de la Junta Directiva de Flower Carpet Brussels, diseñaron esta alfombra monumental que equivalió a 1 mil 680 metros cuadrados.

Juntos realizaron una reinterpretación de la primera alfombra realizada en 1971, con la imagen de San Miguel Arcángel, Santo Patrono de Bruselas y de Uriangato. En este arte, ambos diseñadores renovaron los gráficos para dar un aspecto contemporáneo, donde fueron elementales la coherencia y el respeto por las proporciones; en este trabajo, los artistas pasaron más de 280 horas reconstruyendo el diseño del tapiz y aportando su particular estilo.

El diseño que se creó con flores y aserrín de colores se basó en ‘Arabescos’ que son elegantes ornamentos creados por el belga Etinne Stautemas, quien diseñó la primera alfombra en 1971 y ahora después de 50 años, se plasmó el mismo diseño como homenaje en The Flower Carpet, evento reconocido a nivel mundial como la máxima expresión de arte efímero en el mundo del alfombrismo.

Hay que recordar que el 23 de enero del 2020 es una fecha muy importante para todos los uriangatenses, ya que ese día el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, emitió el decreto gubernamental por medio del cual declara Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Guanajuato a los tapetes y alfombras de Uriangato y a la festividad de La Octava de San Miguel -procesión religiosa en honor al santo patrono San Miguel Arcángel.

La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato agradece, reconoce y felicita a los artesanos de Uriangato, en especial a los lideres de este proyecto: Roo y Koen, quienes son la Grandeza de México en el mundo.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login