Estado apoyará con recursos a apicultores

Por primera vez, el Gobierno del Estado apoyará con recursos a los apicultores para la adquisición de abejas reinas genéticamente seleccionadas, que les permitan mejorar y hacer mucho más productivas sus colmenas.

Así lo anunció Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del Estado de Guanajuato, durante el décimo Encuentro de Transferencia de Tecnología para Ganaderos del Estado de Guanajuato, que se realizó en la Expo Ganadera de León 2023.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural informó que este lunes 30 de enero, se abrirá la ventanilla de apoyo en la Expo Ganadera de León a donde se podrán acercar apicultores de todo el estado para solicitar el apoyo del 70% del costo de la abeja reina, que es de $150 pesos cada una.

“Podrán comprar las abejas reinas que requieran para fortalecer su colmena; es un gran apoyo que se da por primera vez en el Estado, como lo dijo nuestro Gobernador, y es precisamente gracias a que él ha impulsado la apicultura de Guanajuato y el cuidado y protección de las abejas”, comentó el Secretario.

Bañuelos explicó que el apoyo es equivalente al que se brinda a los ganaderos para que compren un semental bovino, ovino, caprino o porcino, pues las abejas reinas que se adquirirán están genéticamente seleccionadas para desempeñar la tarea que el apicultor requiera.

En este caso pueden ser reinas para recolección o de otras muy mansitas para la polinización. Esto les va a permitir tener colmenas con una buena genética, un buen manejo de la colmena y reducir accidentes de picaduras tanto en su espacio de trabajo como hacia la sociedad, porque serán abejas más amigables”, dijo.

El Secretario indicó que la meta es llegar a 18 mil abejas reinas adquiridas a través de este apoyo, en beneficio de colmenas de todo el Estado. Por lo que invitó a las y los apicultores a acercarse a la ventanilla que se abrirá este lunes 30 de enero.

También le recordó a los productores que la ventanilla para la adquisición de sementales en la Expo Ganadera de León estará abierta los días 30 de enero y 3 de febrero, para que aprovechen éstas que serán las últimas fechas.

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login