Se transforman neumáticos en energía

Con el objetivo de prevenir incendios en la temporada invernal provocados por residuos, generamos alianzas estratégicas con cementeras de la región para el retiro de Neumáticos Fuera de Uso (NFU),  para su aprovechamiento energético.

Más de 120 toneladas de neumáticos fuera de uso, fueron retirados en el sitio de disposición final del municipio de Guanajuato y el centro de acopio temporal de Silao.

En coordinación con la empresa Cementos y Concretos Nacional S.A de C.V la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), realizó el retiro de estos residuos para su co-procesamiento.

Como parte de los principios de la economía circular, este residuo se reincorpora a la cadena productiva, como un insumo energético.

Las llantas, son ingresadas al horno cementero para su disposición final, de tal forma que no se generen nuevos residuos, cenizas o emisiones, debido a los controles de emisiones y las altas temperaturas que permite contar con una combustión completa.

El co-procesamiento en hornos cementeros permite la reducción de la contaminación ambiental, disminución de gases efecto invernadero, contribuye a la gestión de residuos, evita el depósito de residuos en vertedero, permite el adecuado aprovechamiento de los residuos industriales.

De esta manera, se evita la quema de estos residuos en los sitios de disposición final, además de la propagación de enfermedades como el dengue por su acumulación.

Un NFU tarda en degradarse hasta aproximadamente 1000 años en condiciones normales, siendo por esto mismo una grave sanción la exposición de estos residuos en vías públicas o fuera de cualquier zona de TNU (Tratamiento de Neumáticos Usados).

Se ha identificado que existen empresas o personas que realizan la compra de los NFU sin embargo no se encuentran autorizadas o la mayoría de las empresas están autorizadas sólo para realizar la etapa de disposición final, desaprovechando su poder calorífico y potencial de valorización; de ahí la importancia de incorporarse y acceder a padrones de proveedores que trabajen bajo las normas ambientales.

La lista de las empresas que integran el Padrón de Prestadores de Servicios para el Manejo de Residuos de Manejo Especial (PAPSRME) se encuentra a través de la liga https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/papsrme a disposición de los ciudadanos y las empresas.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login