CELAYA.- Al validarse el nuevo reglamento del Control y Asistencia Animal del Municipio de Celaya, se consideran multas de hasta 300 unidades de medida de actualización (UMA) por maltrato animal, es decir, 28 mil 866 pesos.
Francisco Arreguín Arreguín, director de Desarrollo Social en Celaya, explicó que se elaboró un catálogo de multas que serán ejecutadas cuando se detecte una falta de los propietarios en el cuidado de su mascota.
Las multas podrían ser de hasta 100 UMAS, cuando se agreda al personal del Centro de Asistencia Animal, en caso de que la mascota no tenga correa con 5 UMAS, por tener a los animales en lugares inadecuados recibirán sanción de 20 UMAS.
Se considera 10 UMAS en los casos como:
- No colocar el chip identificador,
- No actualizar los datos de las mascotas,
- No retirar las excretas en la vía pública
La más alta es de 300 UMAS por provocar la muerte en forma dolosa a una mascota.
“Claro que para este proceso de aplicar las sanciones, también nuestro personal del Centro de Control y Asistencia Animal, deberá de recibir la capacitación y se tendrá una unidad para atender los reportes de maltrato animal”.
Además, el nuevo reglamento busca la protección de las mascotas y fortalecer el Centro de Control y Asistencia Animal, donde se considera la implementación del programa CREA para el cuidado y responsabilidad de las mascotas de compañía.
Entre otros temas que se contemplan para aplicarse en 2023, el ya anunciado chip que deberán de portar las mascotas, está el censo de animales abandonados en la calle y aumentar la participación social en el Consejo de Control Animal con un representante de educación y otro del sector empresarial.






