Celaya rehabilita antigua fábrica en el Hub de la Competitividad
CELAYA.- Las obras de rehabilitación de la antigua fábrica de cigarros el “Buen Tono”, que se convertirá en el Hub de la Competitividad. Para el cual el Gobierno Estatal destinó 17 millones de pesos en su primera etapa, arrancarían en diciembre. Ya se está en proceso de licitación y se espera que los trabajos de rescate del inmueble arranquen en unos 45 días.

Así lo informó el Secretario de Desarrollo Económico, Ramón Alfaro Gómez, detalló que ya se tienen listos los 17 millones de pesos que se aplicarán en esta primera etapa. La cual consiste en el rescate del inmueble. Indicó que ya se tienen los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a la par se está complementando el Plan Maestro.

“Estamos esperando que empiecen los trabajos en 45 días, son procesos de licitación, ya está el recurso apartado. Lo más importante no es sólo el rescate del inmueble que tiene un valor histórico para la ciudad, sino lo que va a haber adentro. Estamos nosotros fortaleciendo la mentefactura”, mencionó.

Alfaro Gómez, destacó que este proyecto es a largo plazo y para etapas subsecuentes dependerá del presupuesto que autorice el Congreso del Estado.

Las obras de rehabilitación del inmueble se realizarán por parte de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), además de afinarse el modelo de operación del centro.

El HUB de Competitividad será un centro en el que personas del mismo sector económico podrán juntarse para emprender y desarrollar alguna idea; así pasar de la manufactura a la mentefactura y crear sus propios negocios.

En una primera etapa se intervendrán las cubiertas de los 3 edificios cuya antigüedad es de más de 120 años y que está deteriorada. Actualmente el Hub de la Competitividad cuenta con un proyecto conceptual y factibilidad, modelo de negocio y análisis jurídico para la operación.

Se estima que la obra tendrá una inversión de más de 145 millones de pesos, de los cuales se invertirán 17 millones serán para la primera etapa, la cual abarca la cubierta de los tres edificios y liberación de modificaciones.

La segunda etapa tendría un costo de 75 millones de pesos, en esta se reconstruiría y remodelaría de exteriores, plazoletas, jardines y área de estacionamiento. En la última etapa serán necesario más de 53 millones de pesos para instalar una zona polivalente, edificio ancla y área social.

El gobierno del estado adquirió el edificio de la fábrica de alcohol “La Internacional”, que en 1929 pasó a ser la fábrica de cigarros “El Buen Tono. Este lugar fue testigo de “Las Batallas de Celaya”, cuando el Ejército Constitucionalista, al mando del General Álvaro Obregón, ocupó esta posición para la defensa de la ciudad, cuando se aproximaba el Ejército comandado por Pancho Villa el 15 de abril de 1915.

VER MAS NOTAS.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login