Contratan en Celaya a ex federales para labores de tránsito

CELAYA.- Para el 2023, el director de Tránsito y Policía Vial, Francisco Frías Méndez, solicitó la contratación de otros 60 ex policías federales que sean adscritos a la dependencia a su cargo. Este grupo de elementos armadosse concentrarían en los operativos de revisión de unidades y en acciones para inhibir el delito.

Cabe destacar que en la actualidad son 20 los elementos de Tránsito y Policía Vial armados, que conforman el “Grupo Roble”.

Te podria interesar: Destaca “Grupo Roble” de la Policía Vial

Ellos son ex policías federales adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Se contrataron porque ya tienen su licencia de portación de arma y cuentan con capacitación y adiestramiento específico. Su labor es permanente durante los operativos de revisión de motocicletas, vehículos y diferentes dispositivos viales.

“El área de Infopol está reclutando elementos, pero aparte, a la par de este reclutamiento se piensan hacer nuevas contrataciones de (ex) elementos de la Policía Federal de Caminos. Que puedan brindar un servicio en las vialidades y a beneficio de los ciudadanos, la propuesta son 60 más, ya está la petición, pero hay que ver cuánto nos autorizan. Sería para reforzar los operativos, reforzar la seguridad de los celayenses”, señaló Frías Méndez.  

La necesidad de tránsitos armados se debe,  a que se necesita personal armado que realicen acciones operativas durante los dispositivos viales que realiza la dependencia.

“Empezamos a trabajar en las colonias, para lo cual nuestros elementos no estaban armados todavía (a principios de año), y tuvimos que buscar los medios para reforzar el área y uno de estos fue la contratación de policías federales, que ya traen sus exámenes de Control y Confianza, técnicas, tácticas del uso de armas de fuego y saben trabajar las vialidades”, informó Frías.  

El director de Tránsito y Policía Vial señaló que quedan pendientes por armar a otros 141 elementos que ya presentaron sus exámenes de control y confianza, sin embargo, están a la espera de que se les otorgue la licencia oficial colectiva de portación de armas.

“Ya tenemos a los primeros 20 tránsitos armados, pero es una realidad que nuestros elementos necesitan esa herramienta de trabajo”, indicó Frías Méndez. 

El funcionario explicó que son 179 elementos operativos, de los cuales 141 son los que ya presentaron los exámenes de control y confianza y cuya licencia colectiva está en proceso.

“Tenemos en puerta armar a 141 elementos, estos 20 ya están armados. Necesitan trabajar de la mano con estos 20 policías que ya son policías experimentados”, indicó. 

Además de la necesidad de contratar más elementos, a la Dirección de Tránsito y Policía Vial, le hacen falta 30 vehículos operativos. Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta, explicó que los elementos de tránsito armados realizan puestas a disposición, detención de vehículos con reporte de robo, detienen a personas en flagrancia y participan en los operativos permanentes

 “Son expertos en accidentología y seguridad vial, son personas operativas con los conocimientos y capacitación necesaria”, dijo Rivera. 

El secretario de seguridad destacó que anteriormente Tránsito y Policía Vial era una dependencia que solo aplicaba sanciones y hoy “son policías más completos”. Pueden hacer detenciones y puestas a disposición en flagrancia.

Cabe recordar que la iniciativa de armar a los elementos de tránsito viene desde la administración pasada. Sin embargo, resurgió a partir de noviembre del año pasado cuando sucedieron los ataques a cuatro tránsitos municipales y dos de ellos perdieron la vida.

 

VER MAS NOTAS.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login