Guanajuato duplica el promedio nacional en abasto de medicamentos

GUANAJUATO.- Guanajuato marca la diferencia nacional en el abasto de medicamentos y surtimiento de recetas a la población, informó el secretario de salud, Daniel Alberto Díaz Martínez en el pleno de la Reunión Anual de Salud Pública 2022.

Guanajuato tiene una destacada participación en la Reunión Anual de Salud Pública 2022 que se realiza del 23 al 25 de noviembre en Acapulco, en donde se concentran los titulares de los sistemas de salud del país.

Refirió que la entidad sostiene un 96.5 % de abasto de medicamentos a la población, porcentaje que duplica el promedio nacional de surtimiento de recetas.

 Y aunque pudiera haber claves faltantes en el Sistema de Salud Gto ha sido derivado de la falta de proveedurías.

Informó que el Sistema de salud mantiene el nivel de productividad y seguir acreditando y certificando más unidades de salud ante el Consejo de Salubridad General.

Por ello se trabaja en reducir los diferimientos quirúrgicos que existen en los hospitales, mejorar el trato digno y seguir construyendo más unidades como la Torre de Especialidades de Irapuato y el primer Centro de Salud en Xichú perteneciente al Sistema de Salud.

Daniel Díaz afirmó que en Guanajuato hoy existen menos recursos federales para salud en relación con otras administraciones, sin embargo, el reto es cómo darle cobertura a 3.7 millones de habitantes sin derechohabiencia y así evitar que empobrecen al tener que pagar por un insumo para un problema cardiaco o cerebral.

Para que la gente en Guanajuato sin IMSS ni ISSSTE no tengan que vender sus cosas para financiarse una cirugía.

“Ese es el reto, la gratuidad que se ha hecho efectiva en Guanajuato por instrucciones del gobernador, Diego Sinhué”.

Informó que el modelo de salud que tiene el estado y que no se adhirió al INSABI es un parteaguas en la atención de la población que ha rendido frutos tangibles.

Por ejemplo, el abasto de medicamentos para niños con cáncer como uno de los puntos principales a tratar en esta reunión nacional, porque a comparación de otras entidades en Guanajuato no han hecho falta por el contrario se han entregado buenas cuentas.

Esto le ha permitido a Guanajuato destacar como la entidad más transparente en el gasto en salud, con la fortaleza de más y mejor personal de salud.

Además, se siguen construyendo nuevas unidades médicas y contratando personal, se impulsa la mejora de los servicios de salud en los 46 municipios.

Se mejoran los procesos de los servicios de salud motivo por el cual en la Reunión Anual de Salud se comparten experiencias exitosas, con un cierre del año con una política de salud exitosa.

 

VER MAS NOTAS.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login