Capacitan a Servidores Públicos como Facilitadores de Crianza Positiva

El Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Gerardo Trujillo Flores explicó que los facilitadores brindarán las herramientas a las familias que buscan contribuir al desarrollo de competencias y habilidades parentales óptimas, que permitan mejorar las interacciones entre madres/padres e hijas/hijos y con ello promover la salud mental infantil.

Mencionó que se está trabajando fuertemente con la sociedad civil, los SMDIF y con otras dependencias de gobierno del Estado, para garantizar una política pública, donde se cuente con una agenda de manera transversal, donde la prioridad sea el interés superior de la niñez.

“Este esfuerzo tiene como objetivo sumar acciones de manera conjunta para asegurar que las niñas, niños y adolescentes vivan felices en familia, de una forma segura y con respeto a cada uno de sus derechos”, expresó.

Asimismo, se formaron grupos de servidores públicos, tanto del gobierno del Estado como los Municipios que recibieron el taller en dos sesiones de ocho horas, en el que se les brindó en una primera parte, los conocimientos basados en el manual de Crianza Positiva a través de la Teoría del Apego, Teoría de la Mente, Teoría del Desarrollo Humano y Fundamentos.

A través de un equipo de especialistas de la institución, se impartió el programa a través del manual de Crianza Positiva que tiene como propósito que las familias guanajuatenses vivan y fortalezcan las competencias y habilidades parentales enriquecidas en lo humano, en el progreso y en el éxito que trascienda en una sociedad.

Celebró que el tema de Crianza Positiva sea parte de la agenda transversal de Gobierno del Estado, por lo que la suma de voluntades se tiene la convicción de que las familias son la clave del presente y futuro; “por eso la importancia de que nuestros servidores públicos cuenten con las herramientas de este importante programa, que ayudará con el futuro de las nuevas generaciones”.

De esta manera, invitó a los servidores públicos a impulsar estas acciones en favor de las familias de Guanajuato, y así sean agentes de cambio, “sean embajadores de la crianza positiva y los buenos tratos, trabajemos juntos para dejar una huella imborrable que permita que los nuevos gobiernos tengan un camino claro”.

Para ello, se implementa el manual de Crianza Positiva que contiene los principios teóricos, métodos y técnicas que se desarrollaron para un taller de crianza positiva dirigido a facilitadores que podrán replicar a padres y madres de niñas, niños y adolescentes. La intención del manual es servir de guía y ofrecer recursos para quienes lo implementen.

Al concluir los talleres, se les entregó la constancia a los servidores públicos que los acredita como facilitadores de procesos de Crianza Positiva emitida por el Sistema DIF Estatal.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login