Prevén derrama económica de 6 mdp tras Festival de la Cajeta en Celaya

CELAYA.- Del 24 al 27 de noviembre se realizará el 5to. Festival de la Cajeta “Saboreando Celaya”, en el que se prevé una asistencia de 16 mil 500 personas y una derrama económica de 5 millones 535 mil pesos.

Serán 21 los expositores de cajeta, 88 artesanos, patrocinadores y cocineras, así como productores de pan de Acámbaro que será el municipio invitado. Quienes participarán en este festival que se realizará en el Jardín Principal de 10 de la mañana a 10 de la noche.

La directora de Turismo, Aracely Torres Correa, acompañada de productores de cajeta, informó que con este festival se busca enaltecer a nivel nacional una de las tradiciones más emblemáticas de Celaya. Como lo es la elaboración de cajeta y sus productos derivados. Además de promover las artesanías representativas de Celaya y la gastronomía.

Durante el festival se llevarán a cabo eventos culturales y degustación de quesos. Así como el tradicional relleno de cajete de dos metros de diámetro y 13 sabores diferentes.

“Lo vamos a disfrutar en un ambiente de fiesta y tradición. Vamos a tener actividades culturales, artísticas, vamos a tener 24 grupos que se presentan en este festival de la Cajeta. Aparte de la venta de productos elaborados de leche de cabra, se van a tener venta de quesos, artesanías, se tendrá el relleno y quemado de cajeta de dos metros de diámetro, con trece sabores diferentes”, invitó Torres Correa.

Se tendrán talleres de elaboración de cajetas, chiclosos, obleas, cajetes de madera, de dorados de cajete y habrá relleno de bolillo con cajeta.

Aracely Torres, directora del Consejo de Turismo de Celaya, detalló que el año pasado se tuvieron 15 mil 500 asistentes y una derrama económica de 4 millones 500 mil pesos, por lo que este año se prevé que incremente a 16 mil 500 visitantes durante los cuatro días que generarán una derrama económica de 5 millones 535 mil pesos.

La presidenta de la Asociación de Cajeteros, Silvia Narváez, detalló que participarán 21 productores de cajeta y se tendrán varias actividades. Además, se tendrá un desfile el día 21 de noviembre a las 17:00 horas saliendo de las instalaciones del Parque Fundadores 450, en donde participarán carros alegóricos.

El director de Desarrollo Económico de Acámbaro, Jorge Malagón, destacó que como municipio invitado tendrán la asistencia de panaderos que exhibirán su tradicional pan, acambaritas, bolillo, pan relleno de frutas secas y artesanos.

Durante la realización del festival un grupo de hoteles darán tarifas especiales para los visitantes que informen que asisten con motivo de participar en el Festival de la Cajeta; además que restaurantes locales tendrán durante esos días platillos especiales elaborados a base de cajeta.

 

VER MAS NOTAS. 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login