Tras jornada violenta refuerzan seguridad en el estado

GUANAJUATO.- Tras la jornada de violencia reportada en días pasados en el estado, tropas del Ejército desplegadas en esa entidad realizaron diversos operativos de vigilancia en los municipios de Celaya, Apaseo el Grande, Comonfort, Cortázar, Jaral del Progreso, Juventino Rosas y Villagrán, epicentro del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).

Los efectivos federales realizaron patrullajes y puestos de inspección vehicular en carreteras de estas localidades.

El reforzamiento militar en Guanajuato se ha incrementado en 270 % desde el inicio de la actual Administración a la fecha.

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en 2019 fueron concentrados en esa entidad mil 49 elementos. En 2018 había apenas 324 efectivos.

En 2020, año en fue detenido José Antonio Yépez Ortiz, «El Marro», líder del CSRL, el Ejército duplicó su caballería a 2 mil 55, mientras que en 2021 elevó las tropas a 3 mil 919.

Para este año, echó mano de 3 mil 890 efectivos, cifras récord en personal militar con presencia en ese estado.

La Guardia Nacional (GN) incrementó en un 98 % la presencia de elementos en Guanajuato, principalmente en:

  • Irapuato,
  • León,
  • San Francisco del Rincón,
  • Acámbaro,
  • Pénjamo,
  • Salamanca,
  • Celaya,
  • San Luis de la Paz
  • Guanajuato Capital

Cifras de esa corporación establecen que en 2019 la GN contó con 3 mil 326 efectivos en esos municipios. Ante el clima de violencia, para 2020 la cifra se elevó a 6 mil 855; en 2021, a 6 mil 260, y para 2022, a 6 mil 618 uniformados en distintos operativos.

La GN colabora cuando sea requerida por autoridades de los tres órdenes de gobierno para vigilar, verificar e inspeccionar, en la protección de la integridad física de las personas y preservación de sus bienes; coordinar, supervisar y controlar para fines de seguridad pública, las operaciones y servicios policiales en espacios urbanos considerados como de jurisdicción federal», anotó la GN.

No obstante, aun con el reforzamiento de las unidades militares y la caída de «El Marro», Guanajuato atraviesa por una racha de violencia derivada de la pugna entre el CSRL y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que buscan apropiarse de la plaza.

Esa pelea ha detonado ejecuciones, masacres, narcobloqueos y diversos hechos violentos que aterrorizan a la población.

 

VER MAS NOTAS.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login