Celaya busca regularizar al comercio ambulante

CELAYA.- Con el recién reglamento aprobado de “Mercados, Centrales de Abastos, Tianguis y Comercio en la vía pública”, la Dirección de Fiscalización comenzará a regularizar a los comerciantes que “han sido tolerados” y que han solicitado un permiso durante años.

El director de Fiscalización, Salvador Martínez Abud, señaló que se busca regularizar el comercio en la vía pública, mercados y tianguis. incluso mencionó que se podrían entregar nuevamente permisos a comerciantes ambulantes y semifijos que tienen años vendiendo, pero que no cuentan con el permiso correspondiente, debido a que se cancelaron años atrás las autorizaciones por parte del Ayuntamiento.

El funcionario informó que actualmente se tiene el registro de mil 500 comerciantes que tienen permiso para vender. Pero hay una cantidad similar que no cuenta con autorización.

“El comercio en la vía pública, mercados y tianguis se va a regular. Los que ya están reconocidos como tal porque gozan de una foto credencial o hacen el pago de plaza mensual, ahora los que estaban bajo un tema de espera o tolerancia para que pudieran ejercer la actividad hoy serán atendidos. Buscaremos el lugar idóneo que represente una aportación favorable a su economía y que no trasgreda la seguridad de los peatones y conductores, ni de los mismos comerciantes”, señaló el Director de Fiscalización.

Martínez Abud señaló que son cientos de comerciantes que tienen años vendiendo de manera irregular y que se les ha negado el permiso. Pero ahora se comenzará la regulación del comercio. Esto con el nuevo reglamento que ya aprobó el Ayuntamiento, aunque aún falta que se publique en el Periódico Oficial del Estado.

Sin embargo, aceptó que no podría haber una convocatoria abierta para los comerciantes y tampoco se podrá beneficiar a todos. Por ello primeramente se realizará un estudio de factibilidad de cada uno de los solicitantes.

“Para que haya nuevas autorizaciones en base a lo que ordene este reglamento, tiene que haber un estudio de factibilidad y una vez viendo que esta solicitud que haga el ciudadano sea viable deberá acatar los deberes y obligaciones. Tenemos mil 500 comerciantes, un poco más, y hay personas que durante muchos años han solicitado un permiso, que desafortunadamente se cerró ese padrón, hoy por hoy la intención es que una vez que entre en vigor este reglamento podamos empezar a poner atención y dar respuesta a estas personas. Son cada vez más los que quieren y aspiran a un permiso, por muchas circunstancias, pero no queremos que piensen que la autoridad no los escucha o no los ve”, indicó.

Es necesario ordenar a los comerciantes debido a que en el centro de la ciudad, en las calles y en los cruceros de la ciudad, en mercados y la Central de Abastos, hay comerciantes ambulantes que instalados que trabajan sin permiso. Por ello es que la autoridad municipal busca que se regularicen y poner orden en el comercio.

“La instrucción del alcalde y Secretario de Seguridad ha sido muy clara de favorecer la economía de las familias pero de manera ordenada. La meta que nos hemos fijado es que si bien es cierto que no vamos a poder beneficiar a todos, sí vamos a tratar de no perjudicar a todos”, señaló.

El funcionario dijo que en cuestión de comercio, cada zona tiene su propia problemática y por ello se tienen diferentes planes. Sin embargo, por el momento no se contempla quitar de tajo a los comerciantes. Esto sucedió a finales de la administración pasada, cuando se quitó a un grupo de comerciantes que tenían 30 años en la calle Morelos.

El síndico y presidente de la Comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal, Carlos Ruiz León, señaló que es necesario el ordenamiento del comercio y es viable que se analice el tema.

Apuntó que se tiene que revisar caso por caso y en específico. Esto ya que se debe evaluar desde la antigüedad hasta el tipo de comercio y la zona donde se ubica.

 

VER MAS NOTAS.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login