Saldo blanco tras edición 50 del FIC

La edición número 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC) registró saldo blanco en materia de seguridad y protección civil durante su desarrollo los días 12 al 30 de octubre en los escenarios de esta ciudad. En los diversos eventos que se presentaron, se contó con un aforo de 182 mil 455 asistentes.

Este lunes 31 de octubre, se llevó una reunión de cierre entre el Comité del FIC y autoridades estatales. En representación del Secretario de Seguridad Pública del Estado Alvar Cabeza de Vaca Appendini, presidió los trabajos el Subsecretario Martín Octavio Luque Lucio, subrayándose que la coordinación inter-institucional permitió concluir con saldo blanco.

En el operativo para la vigilancia en 23 foros para las actividades culturales del FIC, además de espacios públicos de la propia ciudad de Guanajuato, participó un estado de fuerza total de mil 418 efectivos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, así como elementos de los diferentes cuerpos de emergencia, apoyados en 235 vehículos tales como patrullas, unidades de primera respuesta, ambulancias, motobombas y grúas.

Las instituciones que formaron parte del despliegue operativo, son: la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, la Coordinación Estatal de Protección Civil y el Sistema Estatal C5i; el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, así como la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República.

Además, también participó la Secretaría de Salud por medio de la Jurisdicción Sanitaria número 1; el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) y el Centro de Referencias en Urgencias Médicas (CRUM). También, se contó con la Dirección General de Transporte del Estado de la Secretaría de Gobierno.

Por parte del Gobierno Municipal participó la Secretaría de Seguridad Ciudadana con la Policía y Tránsito Municipal, la Unidad de Protección Civil y la Dirección de Fiscalización y Control, así como Bomberos y Cruz Roja.

Por parte de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, se instalaron 39 puestos de control por medio de los cuales se revisaron 369 vehículos, 61 motocicletas, 231 consultas del Número de Identificación Vehicular; además se realizaron 112 operativos carrusel, 43 operativos radar, 12 operativos alcoholímetro, 61 auxilios viales, se atendieron 759 orientaciones turísticas y se emitieron 175 recomendaciones a conductores, para un total de 1,985 acciones.

Asimismo, con la finalidad de garantizar en general el buen desarrollo del Festival Internacional Cervantino y derivado de las acciones de los cuerpos de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, se contabilizaron 424 faltas administrativas, así como 15 puestas a disposición ante la autoridad competente.

En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil realizó 262 inspecciones a foros, atendió 235 eventos y 94 atenciones de ayuda a personas con discapacidad. Por otra parte, se registraron en total 345 atenciones pre-hospitalarias generales que no requirieron mayores cuidados y 22 traslados.

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login