Se tienen presupuestados 30 millones de pesos para cubrir 250 plazas de expolicías federales

Reportan la baja de 300 elementos de la SSC en Celaya

CELAYA.- En los 11 meses que han trascurrido de la actual administración, se han dado de baja a 300 de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Celaya.

La Oficial Mayor de la presidencia, Samantha Cruz Soria, informó que a estos elementos se les dio de baja por diversas razones. Estas van desde separación del cargo de manera voluntaria, terminación de contrato o despido, e incluso algunos por defunción.

“Llevamos en lo que va de la administración 300. Aplica a ocho agentes de vialidad y policías de los diferentes grados, suboficiales y cadetes”, señaló la Oficial Mayor.

En contraste, se han dado de alta 258 nuevos policías. De estos, más de 150 son expolicías federales, también conocidos como “fedepales”. Además hay 100 plazas disponibles para contratar a más elementos.

Las liquidaciones de los elementos de la Dirección de Policía han costado 9 millones 139 mil 984.57 pesos de un presupuesto anual que se tiene de 11 millones de pesos. Si se llegara a terminar el dinero presupuestado antes de que concluya el año, se hace un traspaso de recursos, explicó Erika Samantha Cruz Soria.

De agentes de vialidad son solo ocho las bajas. El resto son de elementos de policía en sus diferentes categorías.

Cruz Soria explicó que las causas de los despidos también son por diferentes razones. Entre estas se cuentan abandono de empleo, ausentismo, cese por resolución (cuando los elementos demandan a la administración), termino laboral de convenio, por terminación laboral (cuando ambas partes deciden la separación del puesto), por defunción, jubilación, faltas injustificadas, bajas que son determinadas por el Consejo de Honor y Justicia, y por separación voluntaria.

En el periodo de enero a julio se registraron más bajas. Hasta ese momento eran 256 elementos que dejaron de pertenecer a la SSC. En agosto se dieron otras 37, subiendo a 293, y de agosto a lo que va de septiembre aumentó sólo 7 para el total de 300.

La Oficial Mayor, señaló que lo que más ha costado son los pagos por resoluciones que ha dado el tribunal tras demandas interpuestas en contra de la administración que datan de años atrás, algunas desde el 2016.

Para este año se tienen presupuestados 30 millones de pesos para cubrir 250 plazas de expolicías federales. Al momento quedan 100 disponibles.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta, ha señalado que estas bajas son “movimientos de fortalecimiento de la corporación policiaca que no afectan en la operatividad”.

 

VER MAS NOTAS.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login