La intención es que los usuarios tengan la confianza de lo que están contratando

Regularizarán sector de seguridad privada en Celaya

CELAYA.- En Sesión de Ayuntamiento se aprobó el Reglamento de Seguridad Privada para regular a todas las empresas que prestan este tipo de servicio. La presidenta de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento, la regidora de Morena María de San Juan Espinosa Bolaños, explicó que el anterior reglamento data del 2014.

Ya que el reglamento tenía demasiadas lagunas jurídicas y no estaba muy claro, se hizo la actualización de uno nuevo. La regidora señaló que se hizo para regularizar a todas las empresas de seguridad privada. Estas funcionan en comercios, unidades habitacionales, empresas y negocios o la seguridad de las personas.

“La intención es que los usuarios tengan la confianza de lo que están contratando”, indicó la regidora.  

A los trabajadores de estas empresas se les pide carta de antecedentes no penales, que tengan capacitación, su domicilio y que sean personas confiables.

En el reglamento se contempla la regulación no sólo de las empresas prestadoras de seguridad privada, sino también de aquellas con actividades vinculadas al cuidado y protección de bienes o personas en fraccionamientos, colonias, unidades habitacionales, zonas residenciales, industriales y comerciales, así como instituciones educativas, entidades de gobierno, u otras que se asemejen.

Todas deberán contar con un permiso de vigilancia autorizado por la autoridad municipal competente en la materia. A las empresas que ya están constituidas no se les puede aplicar al momento este reglamento. Pero si al momento de actualizarse, ya que cada año lo tienen que hacer.

“Este reglamento contempla todos aquellos requisitos que deben cumplir para que sea una empresa que esté bien regulada. Es importante que tengan las dos conformidades, la municipal y la estatal”, señaló Espinosa Bolaños.  

El síndico Carlos Ruíz León, señaló que el anterior reglamento estaba desactualizado, por lo que se tuvo la necesidad de abrogarlo y elaborar uno nuevo.

“Lo primero es homologar tanto con la ley estatal de seguridad privada, los nuevos procedimientos, necesitábamos que nuestros reglamentos estuvieran debidamente armonizados con la ley estatal, necesitábamos tener algunas acciones, algunos marcos regulatorios para tener mayor control y garantizar a los ciudadanos que van a tener a elementos y empresas totalmente confiables”, dijo Carlos Ruiz.  

El reglamento también contempla sanciones o multas para quienes incurran en alguno de los artículos. La presidenta de la Comisión de Seguridad invitó a los ciudadanos a que visiten la plataforma donde están las empresas de seguridad privada. Estas operan en el municipio y si cuentan con el permiso municipal y estatal.

 

VER MAS NOTAS.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login