De 20 interesados en ser parte de la corporación al final solo quedaron 7.

Bomberos de Celaya festejaron su día entre aplausos, porras y frases de reconocimiento

CELAYA.-En medio de aplausos, porras y frases de reconocimiento, los Bomberos de Celaya festejaron su día y los ciudadanos rindieron honor a estos héroes sin capa.

La celebración comenzó con un desfile del Cuerpo de Bomberos. Este inició en la estación central de Pípila hasta el Templo de San Francisco, donde se realizó la misa de acción de gracias.

Ante la mirada de decenas de personas, el desfile de los vehículos de bomberos avanzó por algunas calles del centro y recibían aplausos y frases de agradecimiento.

Después de la misa se entregó un reconocimiento a la Banda de Guerra del Heroico Cuerpo de Bomberos y dieron una muestra de su trabajo.

Con un simulacro de situaciones de riesgo en el que además de los elementos con experiencia participó la nueva generación 2022 de aspirantes a este cuerpo de rescate. Lo anterior, fue la última prueba para convertirse formalmente en bomberos.

De 20 interesados en ser parte de la corporación al final solo quedaron 7.

‘Ser bombero no es para cualquiera y no es fácil’, dijo uno de los elementos mientras observaba el trabajo de sus compañeros.

El director de Protección Civil y Bomberos, dijo que es seguir con la capacitación, así como equipar a la corporación.

La historia del Heroico Cuerpo de Bomberos se remonta a diciembre de 1933, cuando Artemio Venegas donó el primer equipo. En ese entonces él era el jefe del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.

Y al conocer las necesidades que había en su ciudad natal, donó un carro y una bomba portátil con seis cargas de refacción para los extinguidores.

Un grupo de voluntarios se hacía cargo de las labores con lo que tenían. Sin embargo, el 2 de junio de 1953, justo a las 7 de la mañana se incendiaron las instalaciones del Cine Colonial (lo que ahora es la tienda departamental Del Sol).

La magnitud los rebasaba y al no tener un cuerpo de bomberos, fue necesario el apoyo de las corporaciones de Querétaro y Salamanca.

En 1955, dos años más tarde y ante la demanda de la ciudadanía, se constituyó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Celaya.

El primer cuerpo de bomberos inició con alrededor de 24 elementos voluntarios y la primera comandancia fue instalada sobre la calle Pípila, en la Zona Centro.

 

VER MAS NOTAS.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login