Es decir el 91.3% del territorio tiene un grado de sequía

Municipios de Guanajuato continuan con problematica de sequía

GUANAJUATO.- En Guanajuato, 42 municipios están en sequía, es decir el 91.3% del territorio tiene un grado de sequía según el registro del Servicio Meteorológico Nacional previamente el 93.5% del territorio tenía esta condición ante la falta de lluvias.

La medihttps://smn.conagua.gob.mx/es/ción federal señala que cuatro municipios tienen estatus D0 (Anormalmente seco), otros 26 son categoría D1 (Sequía moderada) y 16 municipios tiene clasificación D2 (Sequía severa).

De condiciones D3 (Sequía extrema) y D4 (Sequía excepcional) no se registran datos al respecto de acuerdo con el organismo federal.

La cuenca de la que se abastece Guanajuato, Lerma – Santiago – Pacífico tiene un 53% de afectación por sequía y los niveles de ríos, lagos y presas disminuyeron por esta condición, señala el reporte, la cifra significa una disminución en territorio afectado.

En la segunda quincena de julio del 2022, se presentaron lluvias por arriba del promedio en los estados del noroeste, el Bajío, entre estos estados Guanajuato y en algunas zonas aisladas de Yucatán, por la interacción de las bandas nubosas del huracán Estelle con un canal de baja presión.

A este fenómeno climatológico se agrega el paso de la tormenta tropical Frank y el ingreso de humedad proveniente de las ondas tropicales números 13, 14, 15, 16 y 17, por lo que se registró una ligera disminución de las condiciones anormalmente secas (D0).

También la influencia del Monzón de Norteamérica propició lluvias que ayudaron a la disminución de la sequía de moderada a extrema (D1 a D3) al norte del país y se eliminó la sequía excepcional (D4).

Por otro lado, un sistema anticiclónico en los niveles medios de la atmósfera, propició ambiente cálido en gran parte del territorio nacional que mantuvo la sequía.

Al 31 de julio de 2022 el área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) fue de 41.06% a nivel nacional, 6.53% menor que lo registrado al 15 de julio del mismo año.

 

VER MAS NOTAS.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login