La vigilancia permanecerá tal y como ocurrió con el inicio de la pandemia

El estado se mantiene en alerta ante casos de viruela del mono

GUANAJUATO.- Tras los recientes casos de viruela del mono en México, autoridades sanitarias han activado las alertas para vigilar el territorio en caso de más casos tal y como ocurre en Guanajuato, donde de acuerdo con el secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz Martínez, están permanentemente vigilando la entidad incluso para otras enfermedades.

Al detectarse los primeros casos en los estados de Michoacán y Jalisco, Guanajuato es una de las entidades con alta probabilidad de presentar uno en su territorio, considerando que ambos estados comparten frontera.

«Justamente la vigilancia epidemiológica nos va a dar la pauta para saber si estas enfermedades tienen un riesgo o no, ya en el mundo se ha determinado una alerta sanitaria de la viruela símica.

Nosotros vamos estar muy pendientes con el tema de la hepatitis y todavía con covid, la Organización Mundial de la Salud no ha decretado el fin de la pandemia, viene la época invernal donde hay que estar vigilando los casos de influenza», declaró Díaz Martínez.

Durante su intervención, refirió que la vacunación y un estilo de vida saludable es esencial para prevenir más brotes, pero en el caso de la viruela del mono, las probabilidades podrían ser mayores en zonas aglomeradas considerando que es una enfermedad más reciente.

Además la Organización Mundial de la Salud no ha declarado el fin de la pandemia, reportó como alerta importante los casos de la viruela de mono y en Guanajuato, se acaba de detectar el primer caso después de mucho tiempo de hepatitis infantil aguda.

«Esos son los riesgos que se están evaluando, si se deja de vacunar, está pasando lo de la viruela símica, las personas nos encerramos mucho tiempo entonces nos dejamos de exponer al medio ambiente, un medio que está esperando que las personas tengan particularmente este tipo de microóganismos oportunistas que tus defensas se bajen porque no tienes un estilo de vida saludable», añadió.

Mientras tanto, la vigilancia permanecerá tal y como ocurrió con el inicio de la pandemia.

 

VER MAS NOTAS.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login