La contaminación del aire proviene de dos distintas fuentes

Guanajuato presenta una excelente calidad del aire

GUANAJUATO.- Los municipios del corredor industrial presentaron una excelente calidad del aire durante esta primera mitad del 2022.

Estos son los principales municipios que emiten más gases al medio ambiente, informó así la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato.

El caso de León muestra que tres de sus estaciones distribuidas por toda la ciudad, hay valores correctos de dióxido de azufre y ozono sin poner en riesgo a la salud de la población, mostrando ligera alza entre las 16:00 y 19:00 horas.

La estación Seguridad Pública de Celaya solo muestra un aumento importante entre las 15:00 y 21:00 horas de ozono, pero de 1:00 am a 7:00 am, los valores de PM2.5 tuvieron dos picos importantes.

En caso de Salamanca, se activó la precontingencia atmosférica por dióxido de azufre a mediados de junio, la cual registró concentraciones de SO2 en promedio horario, superiores a 100 partes por billón (ppb), presentándose los valores máximos a las 4:00 y 8:00 horas, de 187 ppb y 242 ppb, respectivamente.

Lo anterior, contribuyó que a las 17:30 horas, el promedio móvil de 24 horas se situara en 110 ppb, con lo cual se realizó la declaratoria de activación de fase de Precontingencia.

La contaminación del aire proviene de dos distintas fuentes:

  • las instalaciones fijas que provienen de la industria eléctrica,
  • combustibles y solventes,
  • las emisiones de incendios forestales;
  • fuentes móviles que incluyen vehículos automotor, ya se el auto, avión, barcos, etc.

Las principales emisiones van desde el dióxido de azufre (SO2) y dióxido de carbono (CO2), que a su vez vienen acompañados de partículas PM10 y PM2.5, las cuales contienen polvo de construcción o del camino hasta micropartículas de fuentes de combustión y que al inhalarlas pueden llegar a los pulmones con riesgo a desarrollar enfermedades respiratorias y en el peor de los casos cáncer.

VER MAS NOTAS.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login